06 Jul Pinturas y recubrimientos ¿Qué son y para qué nos ayudan?
Al hablar de pinturas o recubrimientos, es muy común que nuestro pensamiento sea que solo se necesita de “embarrar pintura”. Para muchos, esta acción representa solo comprar una pintura y poner manos a la obra, ¿les suena familiar? Muchos olvidan o desconocen la importancia de la correcta aplicación de la pintura y los recubrimientos en general.
Como profesionales, es nuestro deber guiar en el tema y orientar a los clientes a encontrar los recubrimientos adecuados para sus proyectos. Hoy queremos responder todas las dudas que puedan tener, así como brindar escenarios de diferentes industrias donde se han presentado problemas de recubrimientos.
Índice
1.1 Importancia de los recubrimientos
2. Ramos industriales que requieren recubrimientos
3. Situaciones comunes que se presentan al aplicar recubrimientos
1. ¿Qué es un recubrimiento?
Antes de hablar de problemas y soluciones, es necesario brindar la definición correcta del término. Un recubrimiento es una cobertura que no solo brinda un aspecto uniforme y estético, sino que también protege superficies de agentes nocivos y elementos dañinos del ambiente.
Muchas personas asumen que el recubrimiento y la pintura son lo mismo… ¡Pero no! La pintura es un tipo de recubrimiento que protege y le brinda color a las superficies y ayuda a dar un sentido a los espacios. Esto es lo que el usuario ve y percibe.
Los recubrimientos generalmente se aplican como sistemas que se componen de 2 o 3 capas. Por ejemplo, es común que un sistema se componga de una capa de primario o sellador y una capa de acabado o pintura. El primario o sellador puede tener diversas funciones pero generalmente se utiliza para impregnar los poros de la superficie a recubrir con la finalidad de asegurar la adherencia de la pintura y lograr un mayor rendimiento de la misma. Existe una gran gama de primarios para usos muy específicos como por ejemplo proteger de la corrosión, eliminar el salitre, cubrir alguna mancha, asegurar la adherencia en superficies muy lisas, etc.
Todo buen pintor o aplicador de recubrimientos sabe que cada situación requiere de un sistema específico según las condiciones a las que estará expuesto el material. Siempre es una buena idea buscar asesoría profesional para seleccionar el sistema adecuado. Al elegir productos, debemos elegir de la mejor calidad ya que esto será clave para reducir costos de pintura y recubrimiento en un futuro.
1.1 Importancia de los recubrimientos
En este punto, usted se preguntará por qué insistimos en el tema del recubrimiento, pero piense que este paso es importante para el personal, clientes y aspecto de un establecimiento.
Pongamos de ejemplo una escuela. La escuela es un lugar lleno de recuerdos, experiencias y conocimiento para docentes y alumnos. Es necesario crear ambientes donde la tranquilidad se respira y esto no solo se logra con la comunidad, sino con un equipo de mantenimiento responsable. La impermeabilización es clave para la temperatura durante el verano y para evitar las goteras en días de lluvia. En el caso del recubrimiento, este ayudará a que el aspecto de la escuela se vea uniforme sin perder su color.
¿Se imagina un hospital sin recubrimiento? ¿Sin las pinturas adecuadas? ¡Nosotros no! Es por eso que, al hacer un cambio en este ambiente, es importante elegir pinturas que sean antibacteriales para evitar (en la medida de lo posible) el contagio de enfermedades respiratorias y gastrointestinales. También debemos mencionar que al vivir experiencias de todo tipo en un hospital, es necesario brindar paz y tranquilidad en cada rincón del lugar.
Como estos hay distintos casos y ejemplos que presentaremos en otro apartado. Los espacios no son solo “torres” “oficinas” “consultorios” “salones” Son lugares donde se crean y viven distintas historias día con día y es por ello que deben de dar un sentimiento de seguridad en todo momento.
2. Ramos industriales que requieren recubrimientos
Hemos tenido la oportunidad de entrevistar a usuarios y profesionales de la industria. Con base en los resultados, dedicaremos esta información a los ramos más mencionados.
-
-
-
-
- Desarrollos Industriales
- Escuelas
- Hospitales
- Centros Comerciales
- Hoteles
-
-
-
Como podemos ver, estos ramos cuentan con espacios que requieren un mantenimiento extenso y constante debido a su tamaño y flujo de gente. Sin embargo existen algunas situaciones comunes que hemos identificado y hemos encontrado las recomendaciones de los expertos. Conocerlas puede ser de mucha ayuda para realizar sus trabajos de mantenimiento o incluso su plan anual
3. Situaciones comunes que se presentan al aplicar recubrimientos
La aplicación de un recubrimiento es un proceso que requiere de profesionales capacitados y requiere de tiempo para poder hacerlo. Nuestros clientes se han encontrado con distintas necesidades a la hora de aplicar pinturas y recubrimientos.
3.1 Desarrollos Industriales
Los desarrollos industriales son instalaciones que brindan soluciones a problemáticas de la población y ayudan con el crecimiento de poblados y ciudades. Estos abarcan cualquier nave industrial ya sea para producción o para almacenamiento en diversas industrias como automotriz, metalmecánica, alimentos, maquiladora, etc.
A continuación, presentamos los problemas más comunes que se han presentado y las posibles causas de ello así como las soluciones propuestas.
Caso 1: “Mi pintura tiene fisuras y se está desprendiendo”
Una de las situaciones más mencionadas. La razón de esas pequeñas fisuras en forma de araña es porque no se aplicó un sellador o primario. Este se utiliza como una base que ayuda a tapar poros.
Si su pintura se está desprendiendo es muy probable que se haya aplicado sin lijar. Si aplicó encima de un esmalte, este debió de retirarse previamente en su totalidad con una carda. Si después de un día, usted pintó encima de un epóxico y presentó desprendimiento, le recomendamos que verifique que se haya lijado correctamente.
Caso 2: “Tengo problemas con mi pintura epóxica”
¿Se secó su pintura epóxica? Esto puede ser debido al orden de la mezcla de componentes. Recomendamos siempre verificar la ficha técnica del fabricante, ya que ellos son los expertos en el tema.
¿Nota separación en los colores? Es importante agitar cada componente por separado (resina y catalizador; o A y B) hasta integrarlos muy bien antes de mezclarlos entre sí. Esto ayudará a que los pigmentos, resinas y solventes se mezclen bien. Otro problema puede ser la presencia de solventes muy agresivos que dañen a la resina, en este caso se recomienda usar siempre el solvente indicado en la hoja técnica del fabricante.
Caso 3: “La pintura se escurre cuando pinto con pistola”
¡Cuidado con el solvente! Al contrario de lo que se podría pensar, más solvente no equivale a más pintura. Recomendamos usar un máximo del 20%. Si agrega más solvente solamente se logra una capa más delgada que tiene un menor desempeño y durabilidad porque recuerde que TODO el solvente que agregue se evapora ya que su función es la de facilitar el proceso de la distribución de la pintura sobre la superficie y nada más.
Caso 4: “Apliqué un esmalte y parece que se enchinó”
Esto generalmente sucede cuando tenemos una capa de pintura muy gruesa ya que los solventes no se logran evaporar adecuadamente. Se quedan atrapados pero finalmente tienen que salir y causan este defecto. La solución es aplicar capas más delgadas de acuerdo a la hoja técnica del material o si se desea un mayor espesor se debe esperar a que seque la capa anterior antes de aplicar una nueva capa ya que si no esperamos es como si aplicaramos una sola capa gruesa.
Caso 5: “La pintura no me rindió como menciona la ficha técnica”
¿Su superficie nunca se ha pintado? Si la respuesta es sí, entonces este caso es perfectamente normal. Al ser una superficie nueva, esta tiende a absorber como una esponja. ¡No olvide aplicar el sellador y el primario!
Elija con cuidado su método de aplicación y las herramientas (rodillos, brochas o equipos mecánicos) que usarán a la hora de pintar. Esto ayudará a que no se desperdicie la pintura y a que usted o el trabajador tengan una postura segura y cómoda.
Caso 6: “Los colores se ven diferentes, no son los que esperaba”
El buen manejo del solvente es clave para los colores. Asegúrese de usar la cantidad correcta y verificar que no tenga agua o esté contaminado.
De igual manera, la superficie debe de estar limpia, sin contaminación y humedad. Si presenta espacios con grasas o manchas de algún tipo, estas modificarán el color.
¿Eligió un color vivo? Seguramente ha notado que se requieren muchas manos. En este caso, sugerimos un fondo de otro color, puede ser un blanco para un amarillo o un fondo gris para verdes.
La calidad de pinturas y solventes es un factor muy grande en esta problemática. Le recomendamos que elija productos de calidad y con garantía.
Caso 7: “Tengo problemas con las texturas del epóxico para pisos”
Textura rígida: El tiempo de mezcla se excedió o la dejó en una cubeta una vez catalizado. En este caso, verter la mezcla de A y B en la superficie una vez que esta sea homogénea.
Textura chiclosa: Esto pudo ser porque no se agitaron los componentes por separado previa mezcla. Recuerde agitar cada uno antes de hacer la mezcla.
Caso 8: “Pinté sobre láminas galvanizadas y la pintura se desprendió”
En superficies no porosas como las láminas galvanizadas, las pinturas no tienen adherencia. Elija un primario especializado que funcione como enlace y ayude en la adherencia.
Recuerde limpiar la superficie con un poco de disolvente, se sorprenderá de la cantidad de contaminación en la superficie.
Caso 9: “Se pintó y todavía sigo viendo relieves”
Lijar correctamente y el uso de un sellador puede ayudar a que esto no suceda. También hay que considerar la cantidad de solvente para que la pintura no se haga demasiado delgada.
Caso 10: “Mi maquinaria se ensucia mucho por el uso de solventes o lubricantes. Se debe limpiar constantemente y la pintura que tiene se daña muy rápido”
Lave y enjuague con un desengrasante todo rastro de grasas y aceites.
Después de este proceso, use un cardeado con un pulidor o llana punta romana y remueva la totalidad de la pintura.
Limpie con solvente Thinner Americano OSEL la superficie y aplique el primario anticorrosivo OSEL.
Finalmente, pinte su superficie con un esmalte OSEL ORO del color de su preferencia. Este producto tiene calidad de esmalte automotriz con alto brillo por lo que evitará que se ensucie la superficie fácilmente y podrá limpiarlo muy rápido.
Este proceso también aplica para instalaciones exteriores con aspecto opaco.
Caso 11: “Mi edificio se calienta mucho durante el verano”
Revise previamente que su losa esté en perfectas condiciones, sin grietas ni fisuras. En el caso de que sí, repare con cemento plástico OSEL o un sellador de poliuretano MAPEI o SIKA
Una vez reparado su techo, aplique en la parte superior de su edificio el impermeabilizante térmico Osel a razón de 1m2 por litro. ¡NO APLIQUE MENOS DE ESTA RELACIÓN!
Ya que el material aísla el calor y si aplica menos del referido, quedará una capa muy delgada y no funcionará. Este producto reduce la temperatura del exterior al interior del edificio en aproximadamente 10 grados.
Puede aplicar este producto en su losa, en sus aires lavados, en sus ductos y, en los muros, siempre y cuando desee paredes blancas ya que no se debe de pintar.
Caso 12: “Las líneas de mis pasillos no duran”
La limpieza es crucial para llegar a una solución. Es necesario lavar, limpiar, remover todo rastro de grasas, polvo, aceites y humedad.
Posteriormente, remueva el chalpaque (capa superior de su piso) para que se abra el poro y su pintura penetre bien y no se vaya a desprender.
Aplique pintura para tráfico OSEL ORO 4301 dependiendo del color de su preferencia.
Si lo que busca es la mayor durabilidad, puede optar por un sistema de primario epóxico y acabado poliuretano como el OSEL LOCK y OSEL SHIELD. ¡No olvide! Hay que considerar que si las líneas están en el exterior, el poliuretano es necesario, ya que si aplica sólo el epóxico, este se quemará por el sol y se dañará muy rápido. Sin embargo, si las líneas están en el interior del edificio entonces podemos optar por aplicar solo el epóxico.
Caso 13: “Tengo canales o canaletas que están carcomidas y hay filtraciones de agua al exterior. ¿Cómo puedo solucionar este inconveniente?”
Antes de cualquier proceso, el canal debe de estar completamente seco y dejar que el concreto respire. Posteriormente, hay que resanar con un mortero de reparación base cemento de MAPEI o SIKA según el tipo de agua que contienen los canales.
Una vez reparados, se recubre con un mortero cementicio adecuado para inmersión que se pueden aplicar con rodillo o con llana. Consulte al experto para determinar el material adecuado ya que cada caso es distinto.
Caso 14: “Deseo pasar una certificación de industria limpia en el comedor industrial de la empresa. ¿Qué debo hacer?”
Se deberá aplicar un sistema que sea amigable con el medio ambiente y que no sea dañino para el comensal. Nuestra recomendación será elegir productos a base de agua que cumplan con certificados internacionales Green Wise. En la cocina elija una pintura lavable acrílica, en los ductos de ventilación un esmalte base agua y para los pisos, resina epóxica autonivelante 100% sólidos que no tiene aroma.
3.2 Escuelas
Una escuela debe reflejar la energía que sus alumnos y personal tienen. Es un lugar donde pasamos gran parte de nuestras vidas y un lugar que atesoramos a lo largo de los años.
Sin embargo, al ser un espacio con gran flujo de gente, puede llegar a presentar problemas. Estos pueden ocasionar situaciones como las siguientes:
Caso 1: “La pintura se vetea al momento de pintar”
Una de las causas más comunes es el exceso de solvente. Como ya hemos mencionado, le recomendamos un máximo del 20%.
Limpie las superficies y asegúrese de que el área esté limpia, sin aceites y polvo. No olvide que, si no se aplica un sellador, la superficie absorberá la pintura y quedará una capa más delgada que será más propensa a este tipo de problemas.
Caso 2: “Se ven burbujas pequeñas en la pintura. Cerca de los baños hay áreas con salitre y manchas de humedad”
Estas áreas de la escuela tienden a presentar humedad almacenada. Se debe detectar el origen de ello y corregirlo (por ejemplo una fuga). Posteriormente aplicar un sellador antisalitre especializado o una barrera impermeable.
Caso 3: “¿Cómo puedo dejar de pintar las manchas en las paredes? Nuestra cafetería presenta manchas y por más que pintamos, siempre se ve sucia”
Una escuela es un lugar que inevitablemente va a presentar manchas por las actividades que se realizan. Le recomendamos una pintura lavable. Estas son de textura plástica, impermeables y se pueden lavar con agua directo a presión sin desprenderse.
Por esta característica plástica, se recomienda inspeccionar si hay humedad en el muro ya que, en dado caso que se aplique sobre ella, se pueden generar ampollas que quedarán atrapadas.
Para eliminar las manchas, lije y desprenda en su totalidad el rastro de pintura. Lave el muro con un desengrasante biodegradable, movimientos circulares y una esponja remojada. Enjuague bien la pared, deje secar al menos 24 horas. Después, aplique un sellador de alto desempeño de los conocidos como “matamanchas”y como acabado elija un esmalte acrílico brillante o satinado ya que este acabado se ensucia mucho menos que el mate.
Caso 4: “Nuestra fachada se decolora muy rápido. Siempre estamos haciendo retoques y no logramos igualar el tono”
Si el tono no se logra igualar, lo más probable es que la pintura sea de mala calidad. Recomendamos llevar una muestra del color que desea e indicar la superficie de retoque. Elija una pintura de alta gama ya que estas tienen una gran retención del color. Con una pintura de 30 años de duración, nos aseguramos que el color se mantenga íntegro por mucho más tiempo. Si usted invierte en una, se dará cuenta que a los 10 años no tendrá los problemas con los que ahora cuenta.
No olvide tomar en cuenta que los retoques son una solución a una imperfección. Hacerlos no borra y tampoco repara el daño que la superficie tiene. Solo ayudará a que esta tenga un mejor aspecto. Es por esto que debemos considerar hacer un proceso correcto desde el inicio de nuestro proyecto.
Caso 5: “Tengo goteras en los techos de los salones”
Este problema se da principalmente por impermeabilización deficiente o por problemas con las pendientes del techo. Al empezar con un proceso de impermeabilización, debemos tomar en cuenta el tiempo de vida del material ya que este se desgasta. Considere este aspecto como algo crucial para evitar inversiones altas y reparaciones repetitivas.
Nuestra recomendación es reparar las fisuras y sellarlas en un día soleado.
Si éstas se encuentran en zonas críticas como aquellas con cambios de ángulo, bajantes y zonas de pendientes, es indispensable colocar una malla que servirá como una venda para tapar el daño. Recuerde que esto no hará que el aspecto regrese a como se encontraba antes.
Recuerde que una gotera puede aparecer dentro del edificio en un lugar pero en la losa puede estar a varios metros de distancia. Es decir, no siempre el problema está justo donde está la gotera y por eso se recomienda una inspección por parte de un profesional.
Caso 6: “Nuestro laboratorio cuenta con mesas de acero. Deseo cubrirlas ya que los estudiantes trabajan con ácidos y pueden llegar a derramar sustancias”
Primero deberán de limpiar la superficie y lijar a fondo donde se desprenden los puntos y escamas de óxido. Posteriormente, hay que limpiar con solvente y aplicar un sistema epóxico + poliuretano que sea resistente a los ácidos.
Caso 7: “Deseo dar mantenimiento a las canchas deportivas. El piso está en buen estado con algunas fisuras y deseamos que sea en colores verde y blanco al exterior”
Primero se deberá llevar a cabo un ligero desbaste. Este proceso consiste en un lijado o mecanismo abrasivo donde la capa superficial fina y delgada del piso de concreto se desprende. Posteriormente, se reparan las fisuras y oquedades con una mezcla de sílice, arena sílica y un epóxico para reparación como los que ofrecen MAPEI y SIKA.
Una vez reparadas las imperfecciones, se procede a aplicar el sistema vinílico para canchas. Este consiste en un sellador vinílico, pintura de alta gama y siembra de arena sílica para hacer la superficie antiderrapante. Por último, se encapsula con una pintura vinílica de alta gama, del color que se haya elegido.
Caso 8: “Estamos dándole mantenimiento a una sala de enfermería en el colegio. ¿Hay alguna pintura especial para esto?”
Se debe considerar un producto que cumpla las normas como la certificación Green Wise, es decir, son materiales amigables con el ambiente. Primero se deberá lijar hasta que toda la pintura mal adherida se suelte. Después, se aplicará un primario sellador base agua con certificado GREEN WISE y como acabado un esmalte base agua. Puede seleccionar un apariencia brillante, satinada o mate. En nuestra experiencia, mientras más brillante, será más fácil de limpiar.
Caso 9: “Los niños rascan muros o muebles y ocasionalmente se meten los dedos a la boca. Buscamos una pintura libre de metales, solventes, y que sea antibacterial para evitar una posible intoxicación o envenenamiento”
Las pinturas “tradicionales” contienen elementos tóxicos para el ser humano por lo que es importante seleccionar un producto diseñado específicamente para proteger a los niños.
Algunas marcas se auto-certifican como “ecológicas” pero no tenemos ninguna seguridad de que sus productos cumplan con normas internacionales. Por eso Pinturas Osel tiene una gama de materiales certificados por el sello Green Wise válido en todo el mundo y avalado por un laboratorio externo. Esta línea de productos es la única recomendada por la Asociación Mexicana de Pediatría (AMP) y tiene productos desde 10 años de garantía hasta de por vida.
Todos son a base de agua, tienen gran facilidad de limpieza, certificados Green Wise antimoho, antibacteriales, libres de plomo y otros metales.
3.3 Hospitales
Los hospitales deben mantener una imagen y ambiente impecable para pacientes, familiares y personal. A pesar de siempre llevar un mantenimiento constante y minucioso, no se salva de algunos problemas de recubrimiento.
Caso 1: “Los recubrimientos se desgastan antes de tiempo”
Si este es su caso, es muy probable que se esté utilizando un tipo de recubrimiento que no está diseñado para el uso que se le está dando. Un ejemplo puede ser que el material no sea resistente al ataque de rayos UV o al tráfico pesado y está en un área exterior o con alto tráfico. Existen una amplia gama de posibilidades en este punto ya que no todas las pinturas y recubrimientos sirven para todos los usos. Le recomendamos consultar con un profesional para entender las necesidades de cada área de su hospital.
Caso 2: “La pintura se desprende”
Si la pintura se desprende puede ser debido a varios factores. Por ejemplo, superficies húmedas, con grasa o con restos de pintura vieja debajo de la pintura nueva.
Antes de pintar, el área debe estar limpia y lista para ello. Primero debemos lijar ligeramente hasta remover la pintura mal adherida y cualquier otro contaminante. Si se necesita una reparación, habrá que aplicar el sellador vinílico, dejar secar y finalizar con la aplicación de Pintura que cumpla con el uso al que será expuesta y las certificaciones que pidan las autoridades. En el caso de los hospitales se recomiendan pinturas antibacteriales certificadas por laboratorios internacionales tales como Green Wise.
Caso 3: “Necesitamos pintar pasillos y paredes con una pintura fácil de limpiar, que sea resistente a los químicos de los detergentes y que sea libre de metales pesados“
Es importante considerar el material del que están hechas las paredes.
En caso de ser paredes de yeso, se necesitarán sellar con un multiprimario OSEL y después aplicarles un epóxico 100% sólidos. Recomendamos un epóxico amina color blanco ya que no contiene solventes, no tiene olor y es amigable con el ambiente y con quien lo aplica.
Considere instalar zoclo sanitario en el cielo y piso para facilitar un óptimo lavado en el futuro. Para el piso,se recomienda un epóxico autonivelante con amina de la línea Osel Cover.
Caso 4:“Requerimos de un recubrimiento que cumpla con las especificaciones más altas de seguridad en una sala de rayos X, nos recomendaron un epóxico antiestático. ¿Dónde puedo encontrar un recubrimiento de este tipo?”
Los sistemas antiestáticos o disipativos son recubrimientos especializados para contener y distribuir las cargas eléctricas estáticas en un recinto que contiene distinto instrumental eléctrico. Es un sistema muy complejo pero necesario ya que proporciona la más alta seguridad para los equipos electrónicos y para el personal que los opera. Cabe mencionar que los recubrimientos empleados son autonivelantes y tienen alta resistencia química. Estos están disponibles en las marcas MAPEI y con SIKA; consulte al experto para seleccionar el que más le convenga.
Caso 5: “La pintura de mi estacionamiento no me dura o se me ensucia muy rápido”
Las pinturas que requieren los estacionamientos deben ser a prueba de rayos UV y contar con resistencia para tráfico mediano y pesado. Si se hace un recubrimiento no adecuado para este fin, se borrará la pintura ya que no resistirá a los rayos del sol y se gastará con el paso de algunos automóviles.
Antes de cualquier cambio, hay que lavar, limpiar y remover todo rastro de grasas, polvo, aceites y humedad. Posteriormente, se debe de remover el chalpaque o capa superficial para que se abra el poro y que la pintura penetre bien. Para evitar el desprendimiento, aplique un sistema de primario epóxico y acabado poliuretano como el OSEL LOCK y OSEL SHIELD. Considere que el poliuretano soporta el ambiente al exterior, y que si aplica sólo el epóxico este se dañará y se quemará por el sol. También puede aplicar un sistema de pintura para tránsito que tiene un costo menor pero requiere de un mantenimiento más constante.
Caso 6: “Los muros de los pasillos de alto tráfico se ensucian muy fácil”
En las áreas de mucho movimiento es recomendable aplicar pinturas con acabado satinado o brillante ya que tienden a ensuciarse mucho menos que las pinturas mate. También son más fáciles de lavar y existen productos que cumplen con normas internacionales tales como Green Wise para hospitales. Es importante que se asegure que el producto que instale esté certificado por un organismo externo y no por el mismo fabricante. Osel cuenta con una amplia gama de productos certificados, consulte con un asesor para seleccionar el adecuado para su necesidad.
3.4 Centros Comerciales y restaurantes
Ir a un restaurante o a pasear un rato al centro comercial, son excelentes alternativas para despejarse solo o acompañado de la familia o amigos. Sin duda alguna, estos establecimientos deben de mantener una excelente imagen para sus visitantes desde su estacionamiento hasta el interior del restaurante. No podemos dejar atrás los baños y cocina, que también tienen un gran flujo de personas y que son sus áreas más delicadas.
Caso 1: “Se han presentado grietas en los pisos de concreto de la tienda. Se necesita repararlos con un recubrimiento que proteja al piso del tráfico peatonal y de los carritos pero que mantenga el acabado natural”
Primero hay que reparar las grietas o fisuras con un material epóxico autonivelante de alta fluidez para que pueda penetrar.
Posteriormente, para proporcionarle la resistencia que se necesita, se recomienda usar un material líquido como el sellador endurecedor de Litio.
Este tiene la particularidad que una vez curado, el mismo tráfico pule la superficie, haciéndola muy resistente y sellando cualquier imperfección. De esta manera, se mantiene el aspecto natural del concreto. Estos endurecedores están disponibles en las marcas de SIKA.
Caso 2: “Se requiere reparar las juntas y los pisos agrietados por los daños que ha sufrido el piso de nuestras bodegas. ¿Qué recomiendan aplicar?”
Se deben reparar los bordes de las juntas, que son conocidos como “labios”. Para esto se debe demoler parte del piso y hacer un cajón, dentro del cual se aplicará un mortero de reparación de fraguado rápido y alta resistencia.
Una vez reparado, se vuelve a perfilar la junta y se instala un sellador semi rígido. Finalmente se puede aplicar un recubrimiento epóxico o algún sellador según el uso que tendrá el área.
Caso 3: “La estructura superior de nuestras bodegas está oxidada y requiere mantenimiento. ¿Qué podemos aplicar para que nuestros ciclos de mantenimiento se prolonguen?”
Para lograr una mayor durabilidad, se deben considerar dos cosas: Seleccionar el producto correcto y la preparación adecuada de la superficie.
Para seleccionar el producto adecuado, se debe entender a qué estará expuesta la estructura durante su uso y en base a eso seleccionar el recubrimiento adecuado que puede ser desde un esmalte tradicional, un blanco niebla o hasta un epóxico. En segundo lugar, para asegurar la correcta preparación de la superficie se deberá emplear un medio mecánico como una carda metálica para desprender por completo la pintura mal adherida y cualquier rastro de óxido. También se deben eliminar todos los rastros de otros contaminantes que pudiera haber, esto generalmente se hace con una limpieza con solvente. Después se aplica una mano del primario y una o dos del acabado que corresponda a la necesidad.
En el caso de los centros comerciales es muy común aplicar blanco niebla ya que es un material que seca al instante y que por su propiedad de convertirse en polvo antes de llegar al piso, facilita mucho el proceso de limpieza y no es necesario desalojar todo el edificio para pintar la estructura superior.
Caso 4: En una tienda de autoservicio necesitamos un recubrimiento para el piso de la cocina, la panadería y el área de carnes frías. Debe ser resistente al agua caliente y a los químicos además de ser antiderrapante.
Para esas condiciones se utilizan morteros del tipo poliuretano cementicio que además están certificados para áreas de alimentos. La instalación de estos materiales es algo compleja por lo que se recomienda tener buena asesoría o contratar a un instalador profesional.
Antes de empezar a instalar se recomienda revisar las condiciones del piso y en caso de tener grietas o imperfecciones, se deberán reparar. Posteriormente, se procederá a instalar el mortero autonivelante, con un riego de arena para hacerlo antiderrapante. Estos materiales están disponibles tanto en MAPEI como en SIKA. Usted podrá pisar este material 12 horas después de su instalación. ¡A las 72 horas ya puede pasar hasta un montacargas! Como toque final se pueden hacer acabados decorativos con cuarzos de colores para darle un toque más estético.
Caso 5: “Queremos aplicar un recubrimiento para el piso de los sanitarios. Deseamos que tenga alta resistencia química y un buen aspecto”
Primero, se deberá considerar que los pisos estén libres de fisuras, grietas u otras imperfecciones. No olvide considerar el zoclo sanitario en las paredes y cielo de las instalaciones. El siguiente paso será instalar un poliuretano cementicio de alta resistencia química autonivelante a 3mm aprox con un riego de cuarzo a colores deseados para un acabado estético y que lo haga antiderrapante.
Caso 6: “Tenemos humedad en las paredes (manchas de salitre)”
Primero se debe detectar la fuente de la humedad y eliminarla. Si no hacemos este proceso, no será posible reparar el muro con ningún material ¿Por qué? Porque el agua siempre busca una manera de salir y los recubrimientos no podrán detenerla.
Una vez que ya se detectó y eliminó la fuente de humedad, se podrán observar manchas de salitre que hay que corregir. Con el área afectada ya identificada, habrá que limpiar con cepillos hasta desprender el total de la pintura dañada. Si es necesario, hay que reparar el aplanado también.
Lo siguiente será aplicar una primera mano de SIKA Cero Salitre y dejar secar de 2 a 3 horas. Aplique una segunda mano y deje secar. Como paso final, aplique la pintura adecuada para el uso que tendrá el muro.
Caso 7: “Tenemos manchas en los muros de la cocina”
Lo primero que hay que hacer es identificar el tipo de manchas que se presentan. Si son manchas de grasa, no se podrán cubrir con una pintura tradicional. Habrá que aplicar un multiprimario que funcione como “matamanchas” y posteriormente aplicar la pintura.
En este caso, se recomienda una pintura que no tenga olor y sea muy fácil de lavar constantemente sin dañarse. Nuestra recomendación es elegir una con esmalte base agua de la línea Aquacolor.
Caso 8: “Tenemos fisuras y grietas en esquinas y cielos”
Las grietas o fisuras son muy comunes por los movimientos de las estructuras. En este primer caso debemos “perfilar” es decir, limpiar la fisura y abrirla con llana. Luego, se debe aplicar un resanador flexible de la marca Sika (ojo: si usa yeso se volverá a quebrar ya que no es flexible) o un sellador de poliuretano de la marca Sika o Mapei según el tipo movimiento que la grieta presente. Finalmente una vez que se ha secado el sellador se debe aplicar la pintura recomendada según sea el caso.
Caso 9: “Tengo varios ductos que cuando llueve se filtra el agua y las goteras ya me dañaron el cielo de las oficinas. Supuestamente lo repararon con malla de refuerzo para impermeabilizar e impermeabilizante, sin embargo las filtraciones continúan”
Se debe aplicar un sellador de poliuretano flexible en todas las uniones entre ducto y ducto, así como ángulos o soldadura, esto ocurre ya que el galvanizado del ducto con los cambios bruscos de temperatura se expande y contrae, por tanto al tratar de sellar la junta o fisura con la malla y el impermeabilizante, la rigidez del mismo hace que termine por romperse, el sellador poliuretano tiene la flexibilidad para soportar estos cambios de temperatura.
3.5 Hoteles
Ya sea por negocios o en vacaciones, los hoteles son lugares de descanso con amenidades para disfrutar. En la mayoría, podrás encontrar amenidades como spas, gimnasios y restaurantes de uso común. Debido al gran flujo de personas, estas áreas tienden a presentar problemas si no se les da el mantenimiento adecuado.
Caso 1: “Hemos aplicado varias pinturas en las áreas de spa y gimnasio y se desprenden. En algunas paredes del gimnasio se genera moho, en especial donde los huéspedes se recargan. ¿Cómo podemos evitarlo?”
La pintura mal adherida puede ser la raíz del problema. Le recomendamos que la desprenda y después, lije muy bien la superficie. A continuación, aplique un sellador vinílico de alto rendimiento. Como paso final, aplique una pintura OSEL con componentes plásticos, lavable, con alta adherencia y con inhibidor de hongos.
Caso 2: “Tenemos filtraciones en varios puntos de nuestra terraza. Están dañando el acabado del techo de las habitaciones que se encuentran debajo de ella. ¿Qué podemos hacer?”
El primer paso será desprender las losetas de cerámica para detectar fisuras y repararlas con un con un epóxico de alta fluidez de MAPEI o SIKA . Si el daño se presenta en la mayoría del área, aplique un contrapiso de bajo espesor (2 a 5mm) con los morteros especializados para ese fin. Como paso final, deberá aplicar una capa de un impermeabilizante cementicio flexible. Todos estos materiales están disponibles tanto en Sika como en Mapei. No olvide un refuerzo con malla, esto para que al final pueda aplicar su adhesivo para la loseta cerámica.
Caso 3: “Construiremos una alberca en uno de los pisos y no queremos toparnos con filtraciones futuras… ¿Qué debemos hacer?”
Antes de colar el concreto deberá agregar a la mezcla un impermeabilizante integral para concreto. . Posteriormente se debe colocar en los ángulos una banda flexible embebida en un mortero cementicio flexible. Después, deberá instalar un revoque cementicio con impermeabilizante integral y aditivo de látex. Todos estos materiales se encuentran disponibles tanto en Sika como en Mapei.
Como paso final, podrá instalar su veneciano de preferencia o pintura. Si desea emplear pintura de alberca, es necesario aplicar un primario epóxico y después la pintura.
Caso 4: “Queremos remodelar nuestro salón de usos múltiples. Tenemos vitropiso, pero en internet vimos unos pisos muy bonitos con variedad de colores, parecen como si un río estuviera pasando por todo el salón. ¿Tienen los materiales para poder instalarlo? ¿Hay necesidad de remover el vitropiso o se puede aplicar directamente?”
Este tipo de acabados son conocidos como pisos epóxicos decorativos y se puede realizar casi cualquier diseño que desee, ya que son muy versátiles y artísticos.
El proceso puede ser tardado, pero el resultado será el que usted desea. Lo primero que hay que hacer es remover el vitropiso y el adhesivo en su totalidad. También, debemos reparar cualquier fisura o huecos que el piso presente. El siguiente paso será aplicar un epóxico negro o blanco OSEL para dar profundidad al diseño del piso. Luego aplicar una segunda capa autonivelante del epóxico OSEL con los colores deseados.
Por último, deberá aplicar una delgada capa de poliuretano transparente OSEL para protegerlo de las ralladuras y conservar su brillo por más tiempo. Esta capa ayudará a que su limpieza sea más sencilla.
4. Conclusión
Como podemos ver, hay varios factores que afectan el desempeño del recubrimiento y la pintura. A pesar de dividir los problemas por industrias, estos no son exclusivos para cada ramo y pueden repetirse.
La limpieza de las superficies, la calidad del material, el proceso de preparación y más, requieren de condiciones especiales y tiempo para que se logre un excelente resultado.
Si usted está por empezar un proceso de pintura, recubrimiento y/o restauración, llegó a la página indicada. Un equipo profesional puede hacer la diferencia en su próximo proyecto, nosotros estaremos encantados de ayudarle en el proceso.
Ahora que ya tiene a la mano las soluciones que necesita, ¿le gustaría saber cómo armar su presupuesto para futuros proyectos? De clic aquí para descargar nuestro ebook “¿Cómo elegir pinturas y recubrimiento para reducir los costos de mantenimiento?” ¡Es completamente gratis!